Batman, el resto es silencio / David Hernando Serrano. — Dolmen publicaciones, 2004. — 287 p. : b. y n. ; 24 cm.

Portada de batman

Bandera EspañaNo he querido desaprovechar la ocasión que me brinda el blog para compartir con vosotros el agrado que he sentido al descubrir un libro que me ha descubrierto los primeros pasos de mi ANTI HEROE favorito, el elegante BATMAN.

Aunque Batman vigila las calles de Gotham City desde 1939, cuando surgió de las mentes de Bill Finger y Bob Kane,  yo conocí  sus andanzas cuando un Batman gallego-parlante aparcó su Batmóvil en los estudios de la televisión de Galicia. Poco después, Tim Burton presentaba en la gran pantalla su visión personal del caballero oscuro, para goce de esta servidora. Así pues, le quité mi corazón al Superman de Christopher Reeve y dejé que volara tras la capa del atormentado millonario.
Más tarde, “El regreso del señor de la Noche” y “Batman: Año Uno”, ambos de Frank Miller (ante el que me saco el sombrero), me hicieron apasionarme por este personaje, del que desconocía su trayectoria impresa.  Afortunadamente para mi, solventar este handicap ha sido sencillo y ameno gracias a que el joven escritor David Hernando ha recopilado la trayectoria gráfica del oscuro señor de la noche, publicando “BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO”.  Aunque existen en castellano otros libros que exploran la figura del anti-héroe, sin desmerecer los anteriores títulos publicados, me decanto por el del acertado Hernando. ¿Por qué? Porque desde mi punto de vista, en algunos aspectos convierte la monografía en ensayo, algo que valoro de forma positiva ya que la exposición biográfica de Batman se caracteriza por una productiva sencillez y comunica los hechos de una forma que le permite dirigirse a un público que no tiene por qué estar familiarizado con el señor de la noche. Además, el autor aporta la dosis de componente crítico que le hace acariciar  el ensayo, como cuando nos remite a la figura de Bob Kane, el creador del personaje, al que nos descubre como a un jefe déspota que  cosecha  los éxitos de los demás.

El libro está dividido en cinco  amplios capítulos donde de forma sencilla pero euxhastiva, se nos narra la evolución del personaje en el cómic desde la gestación de sus inicios, la compleja creación de los personajes que, con más o menos gloria, han compartido viñeta con el hombre murciélago, los múltiples cambios editoriales (esto puede parecer un tema denso, pero descrito por la amena tinta de Hernando no resulta en absoluto tedioso) y su paso por la pequeña y gran pantalla, donde notamos una gran debididad por las entregas del murciélago burtoniano –inclinación que comparto-).

Mas… ¡ay! Lamentablemente, el libro fue publicado antes que la película “Batman begins”, y no existe constancia, evidentemente, del soberbio film que me hizo gozar del cine como cuando tenía poquitos años y me llevaron a ver ET.  Pero“ Batman Begins” esta es otra crítica  que será contada en otra ocasión…

En fin, amigos “comiqueros”, os recomiendo este libro que próximamente estará en la biblioteca, para acercaros un poco más a la figura del delicioso – si me permitís la expresión-  BATMAN.

 Fátima Elías, Bibliotecaria

