Os hago partícipes de las 10 adaptaciones que más me impactaron acerca de historias que saltaron de las viñetas a laBatman pantalla con actores reales, siempre bajo mi modesta forma de ver el celuloide.  Para bien o para mal, porque no ignoro que los “top ten” son fuente de controversias, este es mi humilde podium:

[1] Batman begins. Sí. Sí! Sí!! Como en el anuncio del popular champú, así me revolvía en la butaca ante esa Gothamtangible para la que aún hay esperanzas. Los magníficos Cane, Freeman, Oldman, Neeson y Bale  hicieron que volviera a gozar del cine como si fuese mi primera vez. Por ello, gracias, señor Nolan. Le doy un diez. 

[2] 300.  Amada o vilipendiada por la crítica, yo todavía me sobrecojo al recordar el grito de Leonidas. La película, al igual que la novela gráfica en sí, es un espectáculo. Salve a los espartanos que quisieron preservar su libertad….  y a sus gloriosos cuerpos.

[3] Sin City.  Del trabajo conjunto de Miller y Rodríguez surje esta perla del cine negro.  Cada escena en la pantalla es una estampación de las hojas del cómic. Eso sí, los “puristas” la criticaron por “literal”. Está claro que para algunos,  lo mejor de las pelis es ponerlas a caldo. 

[4] Conan el Bárbaro. Schwarze galopa entre las novelas y el cómic al compás de la inolvidable música de Poledouris. Cierto es que el personaje no muestra todo el mundo interior que le imprimió R.E. Howard y que respetó Roy Thomas, pero las escena de la playa –carne y acero-  y la del cuerpo de Valeria ardiendo en la pira son tatuajes en la memoria .
 
[5] El cuervo. Una sangrienta historia de amor. Desde que germina Eric Draven en la herida  de su creador, J. O´Barr, hasta que suena “It can´t rain all the time” y finaliza la película, nos alimentamos de una obra de arte. El cuervo vuela desde las páginas de culto al éxtasis visual que es el cuento de hadas gótico que dirige Alex Proyas, magistralmente protagonizado por el malogrado Brandon Lee.

[6] Batman/Batman Returns. Trampeo un poco con este empate. En sus dos entregas, Burton envolvió al Batman de Miller en una de sus fantasías oníricas: vapor, edificios góticos y art decó. Pero Selina se come, como si de una raspa se tratara, a Vicki Vale y provoca que “Returns” reciba una ovación extra.

[7] Una historia de violencia. Wagner y Locke examinaron en una novela gráfica la violencia y su redención, pero opino que  Cronemberg lo supera y nos hace viajar al corazón de un hombre que ha querido reconciliarse con la vida pero cuyo pasado regresa para rendir cuentas.

[8] Superman: the movie. Adoro las películas protagonizadas por Reeves. Creo que han envejecido con la habilidad de recordarnos que son un producto de su tiempo. Una generación creyó que un hombre podía volar. Superman, junto con ET, fue una fábrica de sueños, y eso la encumbra sin más explicaciones.

[9] Ghost World. Espléndida adaptación donde su director, Terry Zwigoff co-escribe el guión con Daniel Clowes, el autor del cómic. El término del instituto es el final de una era. Llega el momento en que hay que arrancar el diente de leche que nos ancla con la inconsciencia de la juventud.

[10] V de Vendetta. La novela gráfica de Alan Moore es una biblia para los que la hemos gozado , pero creo que su homónima en el cines es lo suficientemente sólida como para retratar el miedo y la angustia de una sociedad a la se le controla el riego sanguíneo.Su escena final me resultó inolvidable. 

Fátima E.Busto


Y como siempre podéis enviar comentarios criticando el orden, la ausencia de alguna buena adaptación o que alguna está de más. Muy pronto sacaremos un listado con esta lista (más vuestras aportaciones) para que votéis la mejor adaptación del comic al cine.