Dibujar un traje de los años 50 no debe ser difícil para un ilustrador de cómic pero si se lo tienes que poner a un gato, a una cabra o una jirafa y que no te parezca una película de Disney la cosa se complica más. John Blacksad es un detective privado, moviéndose en los bajos fondos de una Norteamérica habitada por animales antropomórficos en la década de los cincuenta. Así leído os puede parecer ridículo; en absoluto, es una obra fascinante. ¿Por qué?

El guión: El patrón de este guión de Juan Díaz Canales bebe de las fuentes clásicas de la literatura y el cine negro (Dassiel Hammett  y sobre todo Raymond Chandler ) y por tanto respeta todas las convenciones del género, básicamente tipo duro pero bueno en un mundo difícil y corrupto. En cada una de las 3 historias autoconclusivas de esta serie ha usado como fondo alguna temática social o política de interés como el nacionalismo-racismo o el primer macartismo norteamericano. Si sois aficionados al género negro no esperéis ninguna sorpresa en Blacksad por que Díaz Canales se ha ajustado estrictamente al canon.

Dibujo y color son los auténticos protagonistas de este cómic negro

El dibujo: la auténtica cualidad de este cómic radica en el lápiz de Juanjo Guarnido que nos presenta con absoluta naturalidad unos seres antropomórficos donde leones, conejos o ciervos encajan a la perfección en nuestros ojos; en realidad tenemos la sensación de que los roles que desempeñan no podían ser desenvueltos por otro animal que por los que ha elegido Guarnido. A esta naturalidad visual debemos añadir una expresividad gestual y facial en los dibujos que nos permite ver sin leer y corroborar las impresiones y reflexiones de los personajes.

Pero dejando a un lado la sorpresa inicial del universo animal (como digo algo que se diluye tras la primera viñeta) Juanjo Guarnido somete a su pincel a una intensísimo trabajo de documentación y que se manifiesta en la representación de edificios, calles, modas o coches, un naturalismo visual que encaja milagrosamente en un mundo de garras, bigotes y colas. Sólo por recrear ésta época y su color merece la pena este cómic.

En definitiva Blacksad supone un soplo original partiendo de esquemas clásicos. No os lo perdáis, es magistral  en el dibujo y color y ya sabéis que si acudís a nuestras bibliotecas municipales además es gratis. Os gustará sumergiros en este mundo de tristeza negra.

J. Pesquero


| Blacksad | Guión Juan Díaz Canales ; dibujo Juanjo Guarnido | Norma | 2000-2006 | 3 vol. color | Catalogo das Bibliotecas Municipais da Coruña |

Anuncios