Portada de Plaza ElípticaDicen que no entraba en las quinielas este Premio Nacional de Cómic, pero lo cierto es que Santiago Valenzuela se acaba de hacer con el Premio (y con 20.000 euros que no le vendrán nada mal!), por su obra Plaza Elíptica, la última entrega sobre las aventuras del Capitán Torrezno.

La obra se mueve dentro del surrealismo fantástico, con resonancias literarias. Fantasía mezclada con mitología, intrigas palaciegas, conflictos sociales y un sin fin de referencias y de fuentes históricas y literarias. Una obra densa e interesante que ahora se ve recompensada y reconocida por el Premio Nacional, y a su autor por el empeño y el esfuerzo que le ha llevado mantener todos estos años el proyecto en marcha.

Comenzó la serie en 2001 con Horizontes lejanos y durante seis años, Torrezno no faltó a la cita con sus lectores: Escala real (2003), Limbo sin fin (2003), Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005) y Los años oscuros (2006) conformaron una de las obras más titánicas que ha dado el cómic europeo en el siglo XXI, pero dejaron a un autor exhausto, que dedicó los años siguientes a probar otras opciones para explorar sus inquietudes. Nacen así obras como Sociedad limitadísima (2005), El lado amargo (2005), El gabinete del doctor Salgari (2007) o Nietos del rock’n roll (2010) (con dibujo de David Ortega).

Para alegría de sus fans, este periodo sabático del torreznismo le permitiría volver en 2010 a su personaje más carismático con fuerzas renovadas. Plaza Elíptica, más que una segunda parte, se configura como un punto de inflexión en la continuidad, un momento de reflexión que el autor utiliza a modo de prólogo tardío que actúa de resumen de los seis volúmenes anteriores.

Enhorabuena al autor! Y ya sabeis que podeis disfrutar de sus cómics en las Bibliotecas Municipales de A Coruña

Podéis consultar además información detallada sobre el autor y su obra en el portal web Entrecómics

Anuncios