HabibiHabibi, en la estela del delicado Blankets. Ampollas en los pies y el corazón de Dodola, una niña que es vendida en matrimonio allá donde las doradas arenas de Arabia. Dodola está maldita pues es mujer en un mundo de hombres. Su marido, mucho mayor que ella, es un escritor que subsiste a base de copiar manuscritos. Él le enseña a leer y a escribir, pero hasta aquí llega su influencia en la vida de Dodola pues muere asesinado por unos bandidos, lo que condenará a la muchacha a un dramático periplo.
 
Dodola es llevada al zoco de una ciudad empobrecida para ser vendida de nuevo, mas allí le evita la muerte a un bebé haciéndolo pasar por suyo. Juntos huyen a forjarse la libertad entre las horneadas dunas del desierto, tras escapar de una realidad brutal donde una mujer y un niño pueden ser vendidos por un puñado de monedas. No hay, sin embargo, paraíso para dos personas que sufren los abusos del racismo, la misoginia y la avaricia. Es todo tan lejano y tan cercano, tan atemporal … que aterra. 
 
Habibi es un compendio de dolor y sufrimiento; una trama peliaguda disfrazada de aparente belleza, porque las abrumadoras imágenes de Craig Thompson nos regalan exotismo en cada página. El alfabeto árabe se transforma en personajes y se despliega en  tapices preciosistas donde se cosen las memorias de Dodola y sus anécdotas relacionadas con los libros sagrados. El dominio de la ilustración, del trazado y de la caracterización de los personajes revela un trabajo de investigación brutal por parte del autor, que trabajó seis años en esta obra extraordinaria. 
 
Habibi pudo haber sido, puede estar siendo ahora.  Si quieres hacer un regalo atemporal los Reyes Magos deberían depositar bajo el árbol un ejemplar de esta novela gráfica. Y si no hay parné,  amigo lector, o quieres constatar su calidad antes de adquirirlo, ven a las bibliotecas municipales a deslumbrarte con la edición de Habibi, una suerte de joyero de donde sacar fascinantes alhajas una y otra vez.

Habibi / Craig Thompson.— Bilbao : Astiberri, 2011. — 655 p. : principalmente il. col. ; 23 cm. — ISBN 978-84-15163-29-9.

Anuncios