Página del cómic Pillada por tiLa semana pasada lancé la siguiente cuestión en mi perfil de Facebook, para ver si entre todos lográbamos alcanzar alguna conclusión:

"Varios lectores de la Biblioteca me han comentado que ya saben porqué no son capaces de leer cómics: porque tienen la letra mayúscula… y yo que ni me había dado cuenta… Pero me fui a la estantería y efectivamente casi el 90% tienen letra mayúscula. Parece ser que este es el motivo por el que no consiguen avanzar en la lectura! Os lo han comentado alguna vez? Os ha pasado? Yo no sé si este debate ya se ha dado o no, pero desde luego me parece un tema muy importante!".

Y desde luego que ha generado debate! Muchas gracias a todas y a todos por vuestras aportaciones. Os voy a ir comentando unos cuentos aspectos que han ido saliendo, esperando que con vuestros comentarios en el blog lleguemos a tener una idea más clara sobre dónde radica la dificultad (si es que pensáis que la tiene) de enfrentarse a la lectura de un cómic:

— Está la cuestión de la falta de hábito a la hora de leer el lenguaje propio del cómic: texto + imagen. No es posible enfrentarse a la lectura del cómic tratando de separar el texto por un lado y la ilustración por el otro. Quizá sea esa la mayor dificultad que plantean a la hora de leer cómic: por la costumbre que tenemos de leer texto en minúsculas y por la falta de costumbre de leer cómic.  Pero las historietas no son narrativa.

— Analizando el porqué de usar casi siempre mayúsculas en los cómics, se hace referencia fundamentalmente a la cuestión estética, y es que parece que queda mejor la letra mayúscula en las viñetas (sólo unos pocos autores utilizan la minúscula en sus cómics: como Hergé, Sfar o Craig Thompson).

— Y hasta se ha planteado la posibilidad de que se trate de una cuestión histórica, ya que originalmente los tebeos estaban dirigidos a un público que no dominaba la lectura por ser niños o adultos casi analfabetos (y es que antes lo primero, y a veces lo único, que se aprendía a leer eran las letras mayúsculas).

Así que esperamos vuestras ideas! 

