Birboy acaba de ganar el Goya 2012 al mejor corto de animación y queremos ser de los primeros en felicitar a sus creadores  Pedro Rivero y, por supuesto, a nuestro coruñés Alberto Vázquez co-director en cuyo cómic Psiconautas se basa el cortometraje. En menos de un cuarto de hora Birdboy nos lleva por una mágica historia que va derivando hacia la represión, el autoritarismo y la tristeza; un mundo que sufre ese adolescente inadaptado que es el niño pájaro.

Birdboy nació “libre” de cualquier subvención oficial y este premio puede ser una justa recompensa al riesgo de un arte autenticamente independiente que apuesta por una nueva narrativa gráfica. En cualquier caso el corto ya llegó a la gala de entrega con varias distinciones y premios.

Pero sobre todo nos alegramos por Alberto Vázquez al que llevamos años siguiendo y apoyando en Fancómic desde los tiempos de las presentaciones en la Casa Okupa de Atochas (tristemente desaparecida) o su mural en el viaducto de San Pedro de A Coruña o sus colaboraciones con Kike Benlloch.

Anuncios