Desde hace mucho tiempo soy fan de Jack Mircala.  Vaya, lo era hasta que lo conocí personalmente. Resultó mejor persona aún que artista, así que ahora sólo no soy admiradora de su buen hacer, sino lo siguiente.

Si vosotros queréis comprobar personalmente las joyas que salen de entre los dedos de este Manostijeras madrileño, podeis hacerlo en el Palacio del Arzobispo  Gelmírez, el precioso edificio adyacente a la Catedral de Santiago de Compostela.

Hace un par de años, Mircala recibió una propuesta de “El Patito Editorial” para realizar un santoral. Si bien a Jack le resultó extraño y no sabía cómo adaptar el tema a su arte y viceversa, dejó que las figura fluyesen para crear una colección fascinante de 2 ánimas dolientes y 24 santitos mircalados . Y no esperábamos menos, sus vidas (o mejor, las muertes) son tan macabras que pueden competir con los funestos personajes de Malvadia.

Pero además, el marco de la exposición es inigualable. El edificio de románico civil atesora las figuras que, en sus hornacinas, nos devuelven la mirada en un luminoso halo de misticismo y tristeza .

Compostela iconográfica por Jack Mircala | Palacio del Arzobispo Gelmírez, Santiago de Compostela | 30 marzo al 31 de agosto | martes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. | Entrada gratuita