Dentro de las conmemoraciones de su tercer centenario, la Biblioteca Nacional de España organiza una exposición en su sede de Alcalá de Henares que recorre la historia del cómic en España.

Además de un viaje nostálgico por el recuerdo de varias generaciones tenemos que destacar lo que podríamos considerar el primer cómic: “Historia de las desgracias de un hombre afortunado”, tira publicada en la revista “La Charanga” en Cuba ( colonia española hasta 1898) y que adelanta el origen del cómic varias décadas incluso en el ámbito anglosajón.

La Biblioteca Nacional de España conserva 9.600 títulos de tebeos que requieren un gran esfuerzo de conservación debido a la escasa calidad del papel empleado en este medio. Entre ellos destacan títulos míticos propios de los años cuarenta y cincuenta  como “Roberto Alcázar y Pedrín”, “El guerrero del antifaz”, “Pulgarcito”,  o ya en los setenta y ochenta revistas como “Trinca”, “Víbora” o “El jueves”.

Además de su valor intrínseco no es menos relevante que una institución cultural del calado de la Biblioteca Nacional de España le dedique una exposición a un medio como el cómic que, desgraciadamente, todavía sigue puesto en entredicho por algunos intelectuales, instituciones y administraciones.

Anuncios