Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012

El autor  Alfonso Zapico ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2012 por su obra Dublinés. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2011.

Alfonso Zapico, Blimea, Asturias, 1981, es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Trabaja como freelance realizando trabajos gráficos de carácter infantil y juvenil para editoriales nacionales y regionales, para libros de texto, dibujos animados, ilustraciones. En el 2005 comienza a trabajar como ilustrador para proyectos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Colabora con el periódico La Nueva España, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias. Su primer álbum de cómic La guerra del profesor Bertenev fue publicado en Francia y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También obtuvo el Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona. En el año 2009 fue becado por la Maison des Auteurs de Angouleme (Francia) por su proyecto Dublinés, una biografía de James Joyce, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo la  figura del escritor irlandés.

El jurado ha estado compuesto por Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda,  por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) y Santiago Valenzuela (2011). Ha actuado como presidente del Jurado Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidenta, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. (Fuente: MCU)

El Roto, Premio Nacional de Ilustración 2012

Andrés Rábago García, alias Ops y El Roto, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2012 por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El premio cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Biografía
Andrés Rábago García (Madrid, 1947), conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y  pintor.

De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa (Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc.). En la actualidad publica en el diario El País.

El Jurado
El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; José Luis Merino González, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Carlos Ortin Estrada, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Fátima García García, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; David Pintor Noguerol, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; José Javier Quintana, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; David Heras Evangelio, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Francisco Castro Veloso, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Dolores González López-Casero, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan en 2010, y Emilio González Urberuaga, en 2011. (Fuente: MCU)

Bibliografía disponible en las Bibliotecas Municipales de A Coruña:

El Roto:                                                                                        Alfonso Zapico:

 El pabellón de azogue (2001)                                            – La guerra del profesor Bertenev
– El libro de los desórdenes (2003)                                     – Café Budapest
– Vocabulario figurado (2005)                                              – Dublinés
– El libro de los desórdenes (2006)                                     – La ruta Joyce
– Viñetas para una crisis (2011)

Anuncios