el-juego-lugubre

Ficción y realidad se entremezclan en esta inquietante historia de Paco Roca sobre la siempre controvertida figura del pintor Salvador Dalí.

En la España de 1936, con la guerra civil a punto de estallar y un agitado contexto político y artístico, el pintor catalán, Salvador Deseo (trasunto de Dalí que el autor utiliza para tomarse ciertas licencias narrativas) recibe a Jonás, su nuevo secretario, en su casa de Cadaqués. Jonás asiste perplejo al entorno del excéntrico pintor, temido por sus vecinos a causa de sus enigmáticas costumbres, que llenan de misterio al tranquilo puerto pesquero de Port Lligat.

Roca nos muestra al pintor surrealista como un ser intrigante y carismático, protagonista de rituales extraños y perturbadores, que llevan al lector (y lo confunden) por la delgada línea que separa el delirio de la realidad. Sus viñetas rojinegras rezuman aires de terror gótico y quien sepa mirar encontrará ciertos paralelismos entre Deseo y el Drácula de Bram Stoker.

Editada inicialmente en blanco y negro por La Cúpula, en 2001, El juego lúgubre (título tomado de un cuadro de Salvador Dalí), nace de un encuentro fortuíto de Paco Roca en una tienda de antigüedades; el descubrimiento de un fascímil de mismo título en el que, su autor, Jonás Arquero, cuenta sus siniestras vivencias en Cadaqués mientras trabajaba como secretario para el pintor.

Para la reedición con Astiberri de su primera novela en solitario, Roca incluye en forma de epílogo, interesantes aportaciones históricas que sitúan al lector, de forma completa y ligera, en el contexto socio-político en el que transcurre la acción.

Invención o vida real… rarezas a parte, valga esta reseña para homenajear al genio por su indudable (y magnífica) aportación al mundo del arte.

“No es real. ¡Es realísimo!”. Algo así diría mi admirado Salvador Dalí si le preguntaran sobre la veracidad de los hechos que aquí se cuentan. Tendrás que leerlo para juzgar por ti mismo, ya sabes, a tu disposición en cualquiera de las Bibliotecas Municipales.

Otros libros de Paco Roca a tu alcance en la biblioteca de tu barrio: El Faro, Arrugas, Las calles de arena, Los viajes de Alexandre Icaro : Hijos de la Alhambra, El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama.