Portugal de Ciryl PedrosaPortugal, de Cyril Pedrosa, es la historia de Simon Muchat, un dibujante de cómics que atraviesa un bloqueo creativo tras arrasar con su primer libro; está vacío de ilusiones y como en toda crisis vital que se precie, la sequía creativa está afectando a su vida por completo, hasta el punto de hacer tambalear su relación de pareja.

Todo a su alrededor parece derrumbarse cuando es invitado fortuitamente a un festival de cómic en Portugal, el país de origen de su familia. Este viaje le ofrece la oportunidad de reencontrarse con los olores y colores de su infancia, con la peculiaridad de sus gentes, la sonoridad del idioma y de palabras vagamente conocidas.

Anclándose en lo más profundo de sus raíces, irá descubriendo una nueva forma de estar en el mundo; con la sorprendente calidez de lo lejanamente familiar va recomponiendo el puzzle de la historia de sus antepasados y encuentra una manera distinta de existir que alcanza a replantear todo su esquema vital.

Esta novela gráfica de gran formato, (250 páginas… para degustar poco a poco, se agradece el detalle de la cinta) es un hermoso viaje visual por momentos íntimos, a través deliciosos colores cálidos.

Paseando por sus páginas nos empapamos de paisajes tranquilos, de largas conversaciones en torno a una mesa, y de la antigua y olvidada la necesidad de Simón de respirar aire fresco y renovado.

Viñeta a viñeta acompañamos al protagonista en su camino y le vemos transitar desde el vacío existencial, hasta el (re)conocimiento de sus raíces (raíces-alas). Gracias a la bondad de las personas que se encuentra, su cercanía, optimismo y ganas de vivir, Simón encuentra una verdadera fuente de inspiración en la magia de lo cotidiano.

De esas lecturas que te dejan una sonrisa suave y una mirada dulce.

Si quieres conocer otros títulos de Cyril Pedrosa, estos son los que tenemos disponibles en las Bibliotecas Municipales: Tres sombras, Autobío, Un agujero asombroso, Ring Circus 2.

Echadle un ojo a esta historia sobre la familia y la identidad.