February 14: Pale Blue DotPale blue dot (punto azul pálido) es el título de una fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 1 el 14 de febrero de 1990. La Voyager 1, lanzada al espacio en 1977,  estaba a punto de dejar el sistema solar cuando se giró e hizo una última fotografía de La Tierra que en ese momento estaba a 6.000.000.0000 de kilómetros.

Se trata de la imagen más lejana de nuestro planeta y en ella aparece como un diminuto punto apenas perceptible. Ya en este siglo la imagen fue escogida como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.

Esta fotografía inspiró el soberbio discurso final de Carl Sagan (1934-1996) que remataba su mítica serie de divulgación Cosmos. Le inspiró también un libro con el mismo título que la imagen donde, como era habitual en él, mezcla  filosofía y ciencia centrándose fundamentalmente  en el lugar de la especie humana en nuestro universo.

Las evocadoras palabras de Carl Sagan podemos encontrarlas hoy ilustradas en un comic web; en cualquier caso una buena excusa para reflexionar 5 minutos… o más.

Anuncios