la-gente-honradaEn estos tiempos en los que parece que la gente honrada está(mos) en peligro de extinción, no he podido resistirme a presentaros esta historia de Jean-Pierre Gibrat publicada por Norma Editorial en su colección Nómadas. Y no la he traído a nuestro querido blog solamente por mostrar la realidad con la que nos toca lidiar cada día, sino que su máximo interés reside en enseñarnos cómo una mala pasada de la vida puede convertirse, inesperadamente, en una nueva oportunidad para ilusionarse.
A saber… que la vida te da limones, pues a beber limonada…

En sus páginas conocemos a Philippe, un hombre de mediana edad que aparentemente lo tiene todo: una vida tranquila, un trabajo estable, una casa bonita, dos hijos mayores… El día en que cumple 53 años recibe una llamada de su empresa comunicándole su despido. Sin tiempo para reaccionar, se encuentra sin ocupación, sin ingresos y ha de hacerle frente a la injusticia de quedarse sin indemnización (no habían cotizado por él) y no poder cobrar el paro. De un día para otro pasa de una existencia medianamente feliz a estar inmerso en una situación degradante que desemboca en crisis existencial con cuasi-alcoholemia incluida.

Víctima colateral de la globalización, se ve obligado a comenzar una nueva vida. Se apoya en sus amigos y familiares (afortunado él, que los tiene…) y se esfuerza por remontar gracias al ingenio. Con una idea que puede parecer absurda al principio, se embarca en la valiente aventura de ser emprendedor en tiempos de crisis.

En una época en la que desayunamos con la corrupción, comemos con el calentamiento global y cenamos con las injusticias sociales, necesitamos historias de personas que aprenden a mirar con otros ojos, que día tras día hacen el esfuerzo de cambiar de enfoque y reinventarse con ideas frescas, por locas que parezcan.

Aquí tienes otros cómics que puedes encontrar en las Bibliotecas Municipales sobre la actual situación.

Sin título-1