Portada de Nela, de Rayco Pulido

Marianela es huérfana. Todos dicen de ella que es fea, torpe, poco inteligente y que no sirve para nada. Así crece Nela, lejos del afecto y el calor humano, apartada y rechazada por una sociedad clasista e injusta. Únicamente Pablo, un muchacho ciego y de buena familia, a quien sirve de lazarillo, consigue verla con los ojos del alma y reconocer en esta pequeña criatura, un corazón noble y bueno. Pablo percibe el mundo a través de los ojos de Nela y él, a su vez, la reconforta con momentos especiales e íntimos, en los que comparten un sentimiento que va creciendo cada día. Él le promete un futuro juntos, pero algo se va a interponer en esta fantasía que llena en secreto el corazón de Nela.

El trágico final de la historia no voy a desvelarlo, aunque es de sobra conocido no solo por su obra original, si no también por sus múltiples adaptaciones: teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela, seriales radiofónicos…

Hay que decir que no estamos únicamente ante una nueva adaptación de Marianela de Benito Pérez Galdós, sino que se trata de una nueva obra que Rayco Pulido elabora cuidadosamente manteniendo el espíritu de la novela original. El autor canario (Galdós también lo era) se enfrenta a todo un reto narrativo en la recreación de este drama ambientado en la España rural del siglo XIX, en el que de forma clara y sencilla, retrata temas como la superstición, el analfabetismo, la religión, las envidias, el feudalismo, la falsa caridad, la hipocresía… Y lo hace desde un enfoque eminentemente gráfico, representando en cada viñeta el peso emocional y narrativo de cada momento. Nela de Rayco Pulido es contención, austeridad con tintes de realismo mágico, contada con lo mínimo indispensable, en blanco negro y algunos amarillos que acentúan, si cabe, el dramatismo.

Consideraciones gráficas aparte, o precisamente gracias al lenguaje iconográfico del cómic, Nela te atrapa inevitablemente, la historia de esta chiquilla flacucha y desgarbada transmite una humanidad infinita, una verdad desgarradora, una vulnerabilidad terrible. Enseguida sientes el frío de su piel, la soledad de su alma y la increíble fuerza de este espíritu desafortunado que intenta existir en medio de un mundo injusto y hostil.

Puedes encontrar este cómic en la Biblioteca Municipal Os Rosales y también en tu biblioteca más cercana gracias al préstamo interbibliotecario; es tan fácil como pedirlo y nosotros te lo llevamos!

cesta

Anuncios