Batman: Año Uno / Frank Miller, editado por Zinco
Batman: Año Uno / Frank Miller

Después de disfrutar este miércoles con la obra de Frank Miller Batman, Año uno. En el club de lectura de cómics, queremos recordar que en la colección de cómics de Toñito Blanco de la Biblioteca Forum Metropolitano podéis disfrutar de la primera edición que se publicó de Batman: año uno en España en 1987 por Ediciones Zinco. La ya desaparecida editorial, iniciaba a principios del año 1986 su nueva andadura, con un entusiasta equipo de profesionales con el reto de relanzar DC Comics en España, sacando al mercado series de reconocido prestigio como Batman Dark Night, Man of Steel, Watchmen y Crisis.

Batman, con su imagen de ángel vengador, oscuro, implacable y obsesivo resulta irresistiblemente atrayente, aunque a principios de los años ochenta, su popularidad había disminuido paulatinamente quizás por culpa de unos autores que no había sabido sacarle su potencial. Hizo falta un revulsivo como Frank Miller con su Dark Night, sentando las bases para futuras expansiones del medio, captando el interés del lector adulto por el mundo de los superhéroes.

En la introducción del primer número de Batman año uno, uno de los editores Miguel G. Saavedra,  anunciaba la continuación de la historia en Batman año dos, (también en el Fondo Toñito Blanco de la Biblioteca) y se preguntaba por el futuro de la serie regular, dejándolo en las manos de los lectores. Eso si, estaban trabajando en episodios de Alan Davis, Paul Smith, Harlan Ellison, Gene Colan, Alan Moore, etc.

La andadura de Ediciones Zinco llegaba a su fin en 1997, y casualmente el último cómic DC publicado por la editorial con sede en Barcelona, tenía como pratagonista también a Batman, con Blanco y negro, nº 2.

Anuncios