Mes mudo logo fetenYa han pasado dos meses desde que nos colamos, sin pedir permiso, en la sensibilidad y la fantasía de vuestra infancia recordando a través del Studio Ghibli parte de aquellas series de TV que marcaron nuestra niñez. Presentando las películas que sin duda marcaron y o marcarán a los niños y mayores del futuro más cercano. Una irrupción que daba el pistoletazo de salida a una serie de minimuestras delicatessen relacionadas con el mundo del cómic.

Pues bien, como todo lo bueno, esta muestra dejará en el transcurso de hoy un hueco libre en nuestros corazones. Un agujero que esperamos llenar con la que ocupará su lugar. Durante los próximos dos meses tendremos en el Forum todos los cómics que, sin palabras, han calado hondo entre el gran público y la crítica. Tebeos que, haciendo un alarde de técnica sin parangón, solo necesitan sus propias ilustraciones para narrar la historia.

Larga es la tradición de este tipo de historietas pero, sin duda, podría haber alcanzado un nivel épico cuando allá por el 2001 la editorial marvel propuso un reto a los creadores de todos los tebeos de su linea editorial: Durante el mes de diciembre de ese año las historias deberían estar exentas de texto. Un interesante experimento que por desgracia se quedó en anécdota debido a que la mayor parte de los números presentados ese mes se resolvieron de manera confusa, inverosímil y/o con poca calidad; aunque también nos dejó joyas visuales tan potentes y sorprendentes como la protagonizada por los Nuevos X-Men de Grant Morrison en “Silencio: Rescate Psíquico en marcha”. Este Mes, denominado por los directivos de Marvel como el “Silent Month” (Mes Mudo) nos ha servido como base para crear esta muestra.

Ahora solo te queda venir por la biblioteca y si tienes algo que decir al respecto, calla ahora y no hables para siempre… porque en el “Mes Mudo” solo aceptamos un par de citas…

“Conseguir contar una historia sólo con imágenes es a lo máximo que puede aspirar un autor de cómics.” –Max-.

“Cuando son buenos, suelen ser brillantes, porque el cómic sin palabras exige un dominio superior del medio” -Santiago García-.

…Y una sola palabra:  Shhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!

Anuncios