Mafalda

Mafalda cumple años. En el 2014 cumplirá 50 añitos, el 29 de septiembre de 1964 aparece por primera vez publicada en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Cincuenta años de viñetas con la anticonformista y rebelde Mafalda, tan presente en un mundo convulso porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba todavía siguen sin resolverse” en palabras de su creador Quino y como bien apunta Javier Albisu en su artículo publicado en  La Voz de Galicia.

Quino con Mafalda
Imagen tomada de “El mundo de mafalda

El Festival Internacional del Cómic de Angulema, en su 41 edición, homenajea al dibujante argentino Quino por el aniversario de la creación de Mafalda y para ello se recreará en una gran exposición, en tamaño natural la calle, la casa dónde vive Mafalda, así como a los distintos personajes de la historieta.

Los dibujos de Mafalda nos hacen reir pero también nos hacen reflexionar. Como dice Quino lo que quiso es “hacer pensar más a la gente“. Las injusticias, las clases sociales, la miseria, los cínicos comentarios sobre la política…Según el mismo Quino, la política en Mafalda es “más bien una política de la condición humana, no de ciertos regímenes.

Mafalda inédita. Ed. Lumen 1988

Celebremos el aniversario de Mafalda por todo lo alto, con un grito de BASTA!! porque algunas somos también unas inconformistas “mafaldas”.

Hace tiempo, en la librería Lumen encontré un libro titulado Mafalda inédita, con tiras y dibujos que nunca fueron publicados en libro. Fueron omitidos por diferentes motivos. Porque el autor calificó las tiras como “malas”, porque algunas respondían a situaciones temporales y por último por motivos políticos. Mi homenaje particular y mi regalo es sacar unas fotos de algunas de esas tiras para que las conozcáis. Ahí van..


En el catálogo de nuestras bibliotecas municipales encontraréis gran parte de lo publicado en comic sobre Mafalda. También os recuerdo que en el Forum Metropolitano se desarrolla un club de lectura de cómics.

Anuncios