Con la cara a cuadros, nos quedamos algunos cuando leímos esta noticia por internet. La que otrora fuera la editorial del manga por antonomasia, Glénat, ahora editores de tebeos, ha anunciado este fin de semana que dejarán de publicar historietas niponas. Esta decisión, expuesta por el presidente de la editorial, Joan Navarro, en el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada, es el resultado de un estudio que la propia editorial ha hecho a cerca de su propia viabilidad económica. Suponemos que la pérdida de derechos de grandes títulos como Naruto, entre otros títulos, y sus recientes problemas de edición y de política de marketing y plan editorial han supuesto el duro golpe que hará que la editorial se dé 6 meses de margen para evaluar su rentabilidad.

A pesar de abandonar, paulatinamente, la edición de manga no podemos olvidar que Glénat – EDT ha sido la principal responsable de conseguir, en España, la edición más fiel del manga respecto a los originales japoneses (el formato tankoubon, sobrecubiertas en sus tomos, estandarizar el sentido de lectura oriental, utilizar papel cosido…), además de publicar grandes sorpresas que otros no quisieron traer y apostar fuerte por el seinen y el manga clásicos. 

Sin embargo no todo está muerto para EDT. Su nueva linea editorial, que desde hace algún tiempo persigue centrarse en el tebeo clásico español, ha dado muchas alegrías a los fanáticos del noveno arte. Obras esenciales como: Hombre” de José Ortiz; “5 por infinito” de Esteban Maroto; “Zora y los Hibernautas” de Fernando Fernández… han sido revividas gracias a la editorial catalana. A ellas se unirá, según el propio Joan, una reciente colección dedicada a los hermanos Blasco que esperemos ayude a cambiar la situación financiera actual de la editorial.

Desde Fancómic os deseamos toda la suerte del mundo.

Anuncios