Si antes de leer el nombre del cómic al que vamos a meter mano hoy en el CLC, os preguntase que tienen en común los dragones, los globos gigantes, moby dick, las carreras de vacas y el señor de los anillos… me diríais que estoy como una cabra. Pero si os digo Bone, no solo pensaríais en lo que os he dicho al principio sino que de vuestros labios saldrían, en vez de sapos y culebras, sonrisas.

Y es que sí, los 9 tebeos que Astiberri ha editado de Bone en España son tremendamente divertidos. Pero, ¿que tiene esta publicación, a priori infantil, para ser uno de los grandes referentes de la literatura fantástica?, ¿por qué ha llegado a ser capaz de enganchar tanto a niños como a adultos?, ¿Cual es el aliciente de una obra que deja boquiabiertos a amantes de cómic y desconocedores del medio?. No se vayan todavía que aún hay más.

Lo que ha hecho grande a este cómic es algo tan simple, y a la vez tan difícil de encontrar, como la honestidad y el entusiasmo. Jeff Smith se lo pasó como un enano mientras hacía Bone; porque lo hizo para si mismo, para sacarse de encima esa historia llevaba toda una vida rondando en tu cabeza (los primeros bocetos de los personajes fueron creados cuando el autor tenía tan solo 10 años). Porque la escribió sin pretensiones, simplemente por el placer de rendir tributo a los clásicos de la fantasía épica y modernizarlos con su agudo, irreverente y, por veces, macabro sentido del humor. Porque no ha intentado pretender ser algo o alguien que no es; simplemente ha querido explorar esa faceta de niño que nunca deberíamos perder. Porque ha creído en su obra; hasta el punto de crear una empresa para poder autoeditar sus propios tebeos.

Si esto aún no te llega para ir a tu biblioteca más cercana y devorarlos; tenemos que añadir que: estamos hablando de una obra que, aparte de ser amada por el público general (el boca a boca hizo que pasara de ser una autoedición de tirada pequena a estar a la venta en multitud de paises), es una de las preferidas por la prensa especializada. Con diez premios Eisner y once premios Harvey fue elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos y por la American Library Association como una de la 25 novelas gráficas recomendadas para jóvenes.

Y como no hemos dicho nada de la trama, el aspecto gráfico, los personajes, etc. pondremos las palabras exactas que Matt Groening dijo para referirse a ella:

Me encanta Bone. Es genial.

Y es que no hace falta más. Porque en la sencillez radica el buen gusto. Lee Bone.

Anuncios