Este sábado se produjo el fallo de los premios que el Saló del cómic de Barcelona. Unos premios que, una vez visto los ganadores y gracias a una extraña conjetura astral, se están tornando previsibles a la vez que merecidos. Primero hablaremos de números: 10000 euribors para el ganador del Gran Premio del Salón, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, y para la Mejor Obra de Autor Español;  3000 para el Autor Revelación; 1500 para el Mejor Fanzine y ni un mísero euro para la Mejor Obra de Autor Extranjero y el Premio a la Mejor Obra por Votación Popular… para poder decir, and the winners are… 

Miguel Gallardo – Gran Premio del Saló 2014 

Si te crees que por conocer ese cómic autobiográfico sobre la vida con su hija, ganador del premio nacional de cómic de Cataluña y dos nominaciones a la mejor obra y mejor guión en el Saló, conoces la obra de Miguel Gallardo; estás muy equivocado. Este tío, con casi 30 años de profesión a sus espaldas, es un clásico del cómicunderground español de los 80, creador, entre otros muchos personajes, del mítico Makoki. Además, Miguel Gallardo es reconocido internacionalmente como ilustrador, siendo un autor que ha publicado en diversos diarios y revistas.

El Libro de los Insectos Humanos, de Osamu Tezuka – Mejor Obra de Autor Extranjero

Todas las obras de Tezuka deberían de ser un “must read” para cualquier aficionado al cómic. Y este viaje por el mundo del arte, el entretenimiento, el crimen, la política y los negocios nos abre la puerta, además de a la etapa más laureada del padre del manga, alas mentiras, las trampas y los callejones sin salida de la sociedad moderna. Impredecible, digo Imprescindible.

Los Surcos del Azar, de Paco Roca – Mejor Obra de Autor Español

Los tebeos de Paco Roca te dejan en los labios un regusto a derrota. Y este, que reconstruye la historia de La Nueve, una compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles, no va a ser menos. La mayoría de los hombres que la componían tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez. Ninguno sabía entonces que no las abandonarían hasta ocho años después.

Clara Soriano – Autor Revelación 

La autora revelación de este año, ha usado durante años internet para publicar sus tiras e historias cortas (Caniculadas, El Estafador). Ahora, con Colmado Sánchez, da el salto al papel con un relato que retrata una mañana cualquiera en un comercio de barrio, un negocio en el que tienen de todo menos de lo que no hay.

Arròs Negre  – Mejor Fanzine 

Un fanzine de los de antes: underground, politico y DIY. A través de sus siempre variopintas historias, dotadas de un sentido del humor surrealista y catódico, macarra y gamberro, con referentes culturales de la década pasada y la siguiente, los integrantes de Arròs Negre cocinan para el público un fanzine en el que colaboran dibujantes de lo más prometedores.

Papel estrujado, de Nadar – Mejor Obra por votación popular

La ópera prima de Nadar es un tebeo complejo y muy bien estructurado que narra diferentes momentos de la vida de un hombre demasiado ocupado con su pasado como para preocuparse por su futuro. Un tebeo en donde la culpa ejerce el papel principal.

Anuncios