A continuación deixámosvos a reseña que a nosa compañeira Martapolina fixo hai un ano sobre unha das obras que máis premios acadou en 2013.  Un dos baluartes do cómic actual e un referente claro da literatura LGBT, a que as biblios adicamos este mes de Xuño. De feito esta será a obra que diseccionaremos no club de lectura de cómics a próxima semana. Porque #asMunicipaisEntenden#LeConOrgullo

 

Cuando el cómic se convierte en cine, los amantes del mundo del tebeo solemos mirar con cierta precaución el resultado cinematográfico. Cuántas veces habré oído que la película basada en V de Vendetta no le llega a la suela de los zapatos al libro del Maestro Moore… Seguro que se os ocurren muchos otros ejemplos…

Al igual que pasa con la novelas, las adaptaciones de cómics a la gran pantalla no siempre consiguen emocionarnos igual que lo hace el libro en cuestión. El vínculo que se crea entre el lector/a y la historia es algo tan único, se vive una atmósfera tan íntima, que pocas veces conseguimos ver plasmado en imágenes con movimiento lo que las páginas y los dibujos nos han hecho sentir.

Me pregunto si La vida de Adéle conseguirá conmoverme tanto como la novela gráfica de Julie Maroh.

El-azul-el-un-color-cálido (1)El azul es un color cálido, el cómic en el que se basa la película, cuenta la historia de una adolescente de 15 años y su descubrimiento del amor, la sexualidad y el deseo. Clementine conoce a Emma, se enamoran, se aman, se mezlcan, se respiran… y la vida de Clem da un vuelco entre las dudas y la sorpresa.

La dulzura y la intensidad de la historia de amor contrastan con la dureza, la soledad y la pérdida, que también vivimos en sus páginas a través de viñetas delicadas y explícitas (las páginas que cuentan sus encuentros sexuales son simplemente maravillosas).

La película, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, acaba de recibir la Palma de Oro en la 66ª edición del Festival de Cannes, celebrada el pasado mes de mayo, lo cual ya es una gran carta de presentación. Aunque por lo que parece, a la autora del libro no le acaba de convencer el tratamiento de algunas escenas.

Recordemos que el premio coincide con la reciente aprobación, no sin cierta controversia, de la ley que permite el matrimonio homosexual en Francia. Vaya mi enhorabuena para todo el colectivo LGTB por un paso más en la consecución de derechos, sobre todo en estos días, cuando en nuestra ciudad y en tantas otras, se celebra el Día del orgullo gay.

Si alguien ya ha tenido la oportunidad de verla, que nos cuente. Y si no, mientras que la peli llegua a nuestro país, podéis disfrutar de esta maravilla en papel, en vuestra Biblioteca Municipal más cercana.

Anuncios