El ero-guro (erótico-grotesco-absurdo) es un movimiento artístico y literario que exalta el erotismo dentro de un contexto de violencia psicológica, mutilación, horror y sangre. NO tiene sus orígenes en el manga: surgió en Japón en la década de los 30 como reacción a la recién abandonada era Meiji, donde la represión de la sexualidad era tan férrea como en el período victoriano.

awygi1

La extraña historia de la Isla Panorama- Maruo
La extraña historia de la Isla Panorama- Maruo

           “La extraña historia de la Isla Panorama“, de Maruo, ese hombre.

Cuando adquirí este manga de MARUO para la muestra de “Utopías en el cómic” era consciente de que iba a encontrar la locura padre. En su momento la Niña de las Camelias me dejó muy mal cuerpo pero sin embargo disfruté abiertamente de la ilustración preciosista de La sonrisa del vampiro; ya sabía que debía leerlo desde la distancia del humor macabro y con un limón en la mesilla para quitar de la ropa las manchas de sangre.  Abrí “Isla Panorama” curada de espanto pero el plus fue leer que este manga está basado en una novela de Edogawa Rampo, autor japonés de los años 20 que utilizaba  este seudónimo como un homenaje a Edgar Allan Poe.   Y una vez leído doy fe de que este asombroso asombroso espectáculo visual  es totalmente permeable a los cuentos de Poe .

El argumento

 Ambientada en la década de los felices años 20, la “Extraña Historia de la Isla Panorama” nos presenta a Hitomi, un novelista fracasado que sueña con llevar a cabo las maravillas sobre las que escribe; ansía crear un paraíso en la tierra, ni más ni menos. Evidentemente no tiene recursos  para hacerlo pero sus esperanzas resurgen cuando fallece un compañero de la facultad, un rico heredero con el que guardaba un gran parecido físico. Hitomi recordaba que su amigo era muy neurótico y supone que debería haber sido sepultado en una tumba poco profunda, pues uno de sus pavores era ser enterrado vivo  (¡Toma Poe!) .  Su hipótesis resulta correcta así que se deshace del cuerpo de su colega y ocupa su lugar, volviendo de entre los muertos alegando un suicidio fallido. Se presenta así en las inmediaciones de la casa familiar, hambriento, sediento y sucio. Logra engañar a sus allegados -esposa incluída- y a la empresa, consiguiendo redirigir la riqueza familiar a la consecución de sus fines perversos. Construye una isla hedonista para su disfrute, un paradisíaco lugar de jardines versallescos, palacios de ensueño, parajes exhuberantes y por supuesto, las más decadentes orgías.

La extraña historia de la Isla Panorama
La extraña historia de la Isla Panorama

 

Lo “bonico del tó”

Pese a que nos recibe con dos hojas ilustradas a todo color, el manga es en blanco y negro. Como siempre el arte de Maruo es exquisito y las evocaciones al pasado parisino, a los cuadros de Van Aken y a la imaginería verniana hacen de la ilustración del manga un trabajo precioso.  En cuanto a la edición del tebeo puedo asegurar, tras tanto comic despiezado en mi mano a los 10 préstamos, que es muy buena. Cubiérta en rústica con letras de oro y un papel de gran calidad.

 En este seinen Maruo está, si me permitís la expresión, “manso”,  así que sin ser para todos los públicos este manga no hiere las sensibilidades que soporten una docena de cuerpos desnudos. Buen argumento, fantásticos paisajes, estupenda edición y mejores delirios.

Nivel de molaridad: 9