Seguimos con recomendaciones para los más peques y hoy buceamos en una refrescante colección recomendada para chaval*s a partir de 9 años, aunque hará disfrutar también al público adulto y de la que ya hemos hablado aquí alguna vez.

Hilda de Luke Pearson

Se trata de cuatro libros (por el momento) que dibuja y escribe el británico Luke Pearson, cuya protagonista es Hilda, una niña que vive con su madre, en algún lugar de Escandinavia. Aventuras, humor, tradiciones europeas y fantasía animista se entrelazan en las historias de Hilda, que han llegado a ser comparadas con las magníficas creaciones del gran Miyazaki, ya que desprenden respeto y amor por  la naturaleza en cada una de sus páginas. Hilda es curiosa, divertida, valiente, fantasiosa, creativa e independiente y en sus aventuras descubre, a través del instinto y la intuición, un mundo escondido y oculto, reservado solo para aquellos seres sencillos y curiosos que saben ver lo que hay detrás de lo pequeño y (aparentemente) insignificante.

Hilda y el gigante de medianoche, Hilda y el troll, Hilda y la cabalgata del pájaro e Hilda y el perro negro, son los cuatro títulos que tenemos disponibles por el momento y que pueden leerse independientemente sin perder el sentido de la historia.

El estilo del dibujo es sencillo, nada recargado, de líneas amables y colores cálidos con un punto de contraste en la melena azul de nuestra protagonista. Las páginas son profusas en viñetas, aunque Pearson sabe darles agilidad alterando el formato de cada página y jugando con las viñetas sin enmarcar.

Hilda y el perro negro

Los atractivos de Hilda saltan a la vista: la inteligente forma de entremezclar tradiciones noreuropeas, los diálogos sencillos y humorísticos, los personajes deliciosos, la imaginación desbordante de la trama sin caer en ñoñerías, aventuras, emoción, intriga, humor… sin duda, una lectura muy recomendable.

Y como dice Andrea Pérez en su reseña de Boolino: “Una apuesta por la vida alejada del frenetismo, la urgencia, la ambición, la desmesura y el excesivo pragmatismo de la vida moderna, que vuelve a entender el mundo como un lugar mágico lleno de historias por descubrir y construir, un lugar en el que lo pequeño es universal, en el que lo oculto es digno de ser observado, en el que los misterios no necesitan ser resueltos y analizados, sino vividos y aceptados.”

Recordad que estas maravillas están a vuestra disposición en la Biblioteca Municipal más cercana.

Anuncios