En la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña estamos trabajando para unificar la ordenación y clasificación de nuestro fondo de cómics.

Éste es el primero de una serie de post en los que queremos que conozcáis un poco mejor una colección que ya va por más de 16.000 ejemplares.

A pesar de que muchos de los fondos son comunes, cada biblioteca tiene sus peculiaridades. La Biblioteca Forum  ha sido  pionera y lleva apostando por el cómic desde hace más de 14 años; ¿quién no se acuerda de aquellas secciones de “Personaxes que engaiolan” o “Números soltos”? Además es depositaria de la colección de Antonio Blanco, formada por más de 3.000 tebeos que cuentan con un importante valor histórico.

Por otro lado, y desde hace ya bastantes años, el resto de bibliotecas de la red han realizado un gran esfuerzo por ampliar sus comictecas, tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

La puesta en marcha del blog de Fancómic ha fortalecido la creación de un grupo de trabajo especializado en BD, que no solo ha intentado trabajar en la colección si no también en la realización y programación de actividades, y por supuesto en la presencia cada año en el evento por antonomasia de la ciudad, Viñetas desde el Atlántico; un trabajo que ha sido reconocido con el premio “Ourense Banda Deseñada”  en 2008. El galardón es otorgado por la Casa da Xuventude de Ourense, que distingue las actividades relacionadas con el cómic más importantes de Galicia. En este caso, el jurado quiso destacar la importancia de las bibliotecas como primera línea en la difusión del cómic en la sociedad.

En el próximo post hablaremos de ordenación y organización según su procedencia… americano, europeo, manga,…¡no te lo pierdas!

Anuncios