Qui d´Orsay PosterHay veces que la oferta cultural de nuestra ciudad nos sorprende con películas, grupos, obras de teatro,… que, alejados del panorama comercial que dictan las grandes empresas, reivindican un lugar privilegiado en su medio a base de calidad.

En este caso, una película, que pasó sin pena ni gloria, -me atrevería a decir que por muy pocos cines de nuestro país (o en su defecto durante muy poco tiempo)-, se presenta en unas salas mucho más modestas, las del Forum Metropolitano, que las exhibidas hace escasos días en torno a una alfombra roja, para demostrar que se pueden hacer buenas adaptaciones de cómic al cine sin necesidad de que éstas estén plagadas de superhéroes.

Así, sin presupuestos estratosféricos ni megaestrellas del celuloide, nos encontramos con Crónicas Diplomáticas, una película que narra la vida de un Ministro de Asuntos Exteriores que cita a Heráclito, practica jogging, manda reescribir sus discursos constantemente y cuyo único objetivo es tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

El filme, de Bertrand Tavernier, adapta la novela gráfica Quai d’Orsay de Christophe Blain y Abel Lanzac. Autores de cómics pertenecientes a la llamada Nouvelle bande dessinée francesa que guardaron sus lápices, durante un breve lapso de tiempo, para participar en el proceso creativo de su propia obra ejerceciendo de guionistas. Hay que decir que consiguieron una formidable adaptación de la misma pero que no es tan incisiva como la BD original. Aún así, sigue resultando igual de divertida y contundente, histriónica y sobre todo satírica con la realidad de la política francesa actual. 

Así que ya sabéis, id en masa a verla durante este fin de semana (Jueves, Viernes y Sábado) en una sala tan coruñesa como la Fernando Rey por tan solo 3 euros para el público general  (2 con carné joven y 1,5 el día del espectador). Aprovechad también para visitar la biblioteca del mismo edificio y buscad y llevaos en préstamo esta y otras obras de los mismos autores. Si estáis dudando, os dejamos el tráiler:

Anuncios