desayunoporlatarde

Inmersos en plena era de la comunicación, nos jactamos de estar conectados, informados y atentos, a todas horas, a lo que pasa a nuestro alrededor. Nos perdemos en nuestros dispositivos móviles con el fin de: encontrar la última noticia, la nueva sensación, el artículo que mejor te define, el vídeo paradigma de tu estilo de vida… a pesar de que, lejos del objetivo informacional que nos habíamos propuesto inicialmente, acabamos alimentando, a base de ego, nuestra libertad individual e intelectual. Por ello, a través de ese fuerte personaje virtual, que reforzamos y enaltecemos día a día, nos vamos convirtiendo inexorablemente en lo que nunca hemos sido: seres que se tienen que refugiar en el exceso de información para evitar pasar tiempo consigo mismxs.

De este modo, convertimos nuestros sueños en trivialidad, nuestros sentimientos en banalidad y la rutina en forma de vida para salir victoriosos, por omisión, de nuestra propia derrota. Regodeándonos, en esa falsa sensación de éxito obtenida a partir de un riesgo cero, respondemos, a nuestro miedo al fracaso, con aislamiento. Nos descubrimos huyendo de la soledad que sentimos cuando estamos rodeadxs de gente y nos refugiamos, cada vez más, en el individualismo. Un individualismo mal entendido, que anula, por exceso, nuestra capacidad (auto)crítica. Un individualismo que ejecuta, (in)conscientemente, la deconstrucción de seres cada vez más frágiles, manipulables y enfermos; cada vez más desconectadxs de su propia esencia, cada vez más alejadxs de su propio mundo.

En “desayuno por la tarde”, se abre una ventana a nuestra interactuación con el mundo a través de la desconexión/reconexión de dos personas con su propia vida. A través de la autocomplacencia y determinación férrea, frente a la terquedad y el desasosiego. De la postulación ante el éxito y el fracaso. De la incomunicación en el mundo de la comunicación. De los diferentes tipos de individualismo. Del conocimiento de unx mismx. De las diferencias entre aceptación e inmovilismo.

Sin querer ofrecer ningún tipo de viaje iniciático, de lección de vida con moralina final ni de exacerbada crítica social; Andi Watson nos presenta una historia cotidiana, que “parece” autobiográfica, sobre las relaciones personales en general y de pareja en particular. Bajo el lema: el verdadero conocimiento de unx mismx comienza en la comprensión de como nos vemos reflejadxs en lxs otrxs; nos cuenta la historia de como Rob y Louise ven frustrados sus planes a corto plazo al quedarse sin trabajo. Con la crisis del sector industrial en Inglaterra como telón de fondo, comienza la transformación de la relación existente entre los personajes principales. Una relación cada vez más problemática por la manera antagónica con la que tratan de solucionar sus problemas y la carga que sobrelleva cada unx intentado adaptarse a su nueva situación laboral.

Con el humor irónico, cínico y por veces angustioso que se respira a cada página vamos sobrellevando las situaciones tan reales que se nos presentan. Vamos descubriendo el papel que juega la empatía, y la falta de ésta, en nuestra cotidianeidad. Vamos reestructurando nuestro anticuado esquema mental sobre las relaciones humanas y comprendiendo, a base de bocados de realidad, lo importante que es saber quién/donde eres/estás realmente para no perderte. Para no naufragar en tu propia condescendencia.

En el apartado gráfico, las ilustraciones fluyen de manera natural con una narrativa propia, verosímil y muy segura que se encuentra amedio camino entre el underground americano y la escuela europea. Aportando veracidad a una gran documentación gráfica que, apoyada en una línea clara y definida, envuelve de intimismo cada viñeta. Analizando detenidamente los fondos y lxs personajes, descubres lo cuidado, expresivo y detallista que se torna el dibujo frente a la sensación caricaturesca que, a priori, puede aparentar. En su paleta de colores se mezcla el blanco y negro puro con una sola tonalidad gris suave, sin escalas, que lejos de ensuciar la página aporta gran luminosidad a una historia que comienza con sombras.

Anuncios