Tienes que perder peso”… “Pareces un ballenato”… “Nadie se fijará en ti y te quedarás sola”… “No vas a conseguir nada, no vas a ser nadie”…

Éstos y otros desprecios son los que la autora de este cómic tuvo que oír a diario por parte de familiares, compañerxs de clase y conocidxs. Personas intolerantes que juzgan a los demás por su apariencia física, por no cumplir los cánones estéticos que esta sociedad nos impone. Meritxell Bosch sufrió en sus propias carnes bullying y maltrato psicológico desde su niñez. Una autoestima por los suelos y un trastorno de bulimia fueron el resultado de estas vejaciones continuadas. Hasta que decidió que merecía ser feliz: las cosas cambiarían, pero requerirían su tiempo.

yo gorda

Meritxell Bosch fue nominada en 2015 a los Premios Eisner por la novela gráfica “BirdCatDog”, guionizada por Lee Nordling y dirigida al público infantil. “Yo, gorda” se basa en sus recuerdos y es la primera obra en la que, además de las ilustraciones, también realiza el guión.

Una crítica necesaria, realizada con una paleta de colores llamativos, que tenéis ya disponible en las Bibliotecas Municipais de A Coruña.