El club de cómics es una experiencia única. Una hora y media en la que un grupo de gente que comparte una misma pasión se escucha, debate, comparte, discrepa y divaga sobre una misma lectura. A lo largo de estos post-clubes intento que veais todo lo que se cuece en cada una de las sesiones pero soy consciente de que esta lectura se hace eterna. Por eso, a partir de este momento y, coincidiendo con la entrada del verano, vamos a hacer estas lecturas más livianas. Empezamos:

Estaba la sala a tope para despedir el último cómic de esta temporada. La expectación era muy alta y los nervios se mostraban a través de nuestra ansiedad, y no era para menos, ya que decidimos la última lectura a través de una votación (de un gran número de obras disponibles) de nuestros miembros.

Tras el pistoletazo inicial de presentaciones de obras relacionadas (Bordados, Los juncos, Ajdar…), comenzamos a hablar de lo cuidada que está la ilustración, a pesar de la ausencia de fondos y el toque infantil, y lo determinante que resulta el blanco y negro puro para dotar de dramatismo a la obra. A través de las ilustraciones descubrimos también una cultura iraní muy entendible (a pesar del abismo cultural que nos divide) y muy bien retratada. Ayuda a esto también el estilo narrativo de Satrapi, muy europeizado debido a su educación y a su inclusión desde hace años en el mercado franco-belga.

Lo que más nos impresionó fue, sin duda, el juego narrativo circular que plantea y las ganas que te quedan, una vez acabada la historia, de volver a leerla desde otra perspectiva. Nos pareció curioso que a pesar de ser una obra de carácter autobiográfico, éste pase desapercibido y el sentimiento de admiración, que no de compresión, de Satrapi hacia su tío que aparece solapado entre las páginas. Paradójicamente, este mismo sentimiento era el que sentía su tío hacia gran parte de su familia.

Y tras una breve charla acerca de los apegos reactivos, el narcisismo y la depresión como motor de la novela, decidimos trasladar nuestra charla al bar más cercano.

Hasta el próximo curso

Anuncios