Desde el 18 de julio y hasta el 14 de octubre todos los amantes del tebeo tenemos una cita pendiente en el Museo de Arte Contemporáneo MAC para disfrutar de la exposición «Historietas del tebeo. 1917 – 1977»

Una revisión de la historia de los tebeos españoles aparecidos entre 1917 y 1977. La aparición y evolución de los tebeos, pero también del concepto de tebeo como género literario: su formato, sus rasgos identificativos.

La exposición cuenta con 300 obras (180 dibujos originales y 120 revistas) que se presentan en dos recorridos: uno cronológico –con las principales cabeceras e hitos– y un segundo donde, por temas, se descubren personajes como Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape, la Familia Ulises o Mortadelo y Filemón y a sus creadores.

El recorrido de la muestra es también un recorrido por la historia de España: Guerra Civil, postguerra y los primeros años de la democracia; supone además un viaje emocional por unos años en los que España, no sin un gran esfuerzo, salió adelante y que quedaron reflejados en muchas viñetas.

Con el estallido de la guerra, el mundo del tebeo se dividió en dos bandos: por un lado el republicano, que obviaba el conflicto bélico y se centraba en contenidos para niños y por otro, el bando nacional que, con publicaciones como Flecha y Pelayos hacían hincapié en la información política “ensalzando la figura de Franco y sus valores”.

En la muestra se puede encontrar también una de las portadas de Florita, una revista para niñas que sobrevivió hasta la década de los 60 y que tal y como ha explicado Guiral “representaba a mujeres que parecían salidas de películas americanas, con buenos vestidos y electrodomésticos”. Pulgarcito, uno de los tebeos más críticos con el régimen y que, gracias a hacerlo en clave de humor, conseguía en muchos casos sortear la censura, es otra de las publicaciones que se pueden encontrar en esta exposición donde el visitante también podrá descubrir cómo se aboceta, colorea e imprime un tebeo, o el mundo que rodea a estas publicaciones (fascículos, libros, cómics foráneos…).

 

Anuncios