2018 es un año muy importante para Superman y no porque se haya estrenado algún proyecto audiovisual del personaje sino porque su colección primigenia, Action Comics, llega al número 1000, convirtiéndose en el tebeo más longevo de la actualidad. ECC Ediciones, la editorial que publica los cómics de esta editorial en nuestro país, decide concederle a esta edición una identidad propia al incluir un prólogo del director de cine Juan Antonio Bayona, director de películas como El Orfanato, Lo Imposible, Un Monstruo viene a Verme y Jurassic World: El Reino Caído, y que también es reconocido fan de Superman y sobre cómo ha influido su afán por este personaje en su trabajo.

Realmente Action Comics 1000 es una recopilación de historias cortas sobre Superman, sus secundarios y sus villanos. Historias que van desde lo meramente anecdótico a lo emotivo. Autores clásicos como Marv Wolfman o Louise Simonson hacen historias muy entretenidas pero sin mucha más enjundia mientras que otros como Tom King, posiblemente el escritor de moda en el mundo del cómic ahora mismo, y Geoff Johns y Richard Donner (el director de la primera película de Superman), que logran hacer historias que destacan por encima del resto. Hay que resaltar también la presencia del pontevedrés José Luis García López, histórico dibujante de DC, entre estas páginas y ver que Galicia ha dejado también su huella en el primer superhéroe de la historia.

Realmente este es un gran tributo al Hombre de Acero de mano de varios de los mejores nombres en la historia del cómic de superhéroes, no hay más, ni trampa ni cartón. No hay ninguna gran aventura épica en la que Superman deba hacer frente a la mayor de las adversidades, no, tan solo estamos en una celebración. Sin embargo si se es fan del personaje merece leerse y comprobar como un personaje con 85 años de existencia sigue sin envejecer nada mal. Quizás se echa en falta a muchos grandes autores del personaje para tal acontecimiento como son Alan Moore, Mark Waid, Kurt Busiek, John Byrne, Jeph Loeb

Cabe mencionar que a mayores en esta edición de ECC falta la historia de Brian Michael Bendis, el nuevo escritor de las aventuras del último hijo de Krypton, con dibujo de Jim Lee llamada “La Verdad”. La editorial ha decidido postergar su publicación de cara al tomo “El Hombre de Acero” (miniserie también será publicada a lo largo del mes de noviembre en grapa), que recopila la miniserie introductoria del escritor de Cleveland con el personaje antes de estrenarse en las colecciones regulares. Esto es una decisión comprensible en cierta medida ya que básicamente la historia de Bendis acaba en un “continuará” que sigue directamente en la mencionada miniserie así que está edición queda mejor en cierto punto al ser autoconclusiva. La otra gran ausente es la historia “El Juego”, escrita por Paul Levitz y dibujada por el mítico Neal Adams que se incluye en otro tomo publicado por ECC este mismo mes, “Action Comics: 80 Años de Superman”, un recopilatorio de las historias más importantes del personaje en dicha cabecera. Para compensar estas ausencias, ECC incluye el número único Action Comics Special 1,  “La Testamento de Lex Luthor”, el último número del anterior escrito de Action Comics, Dan Jurgens (el cual fue el autor que se encargó de matar y resucitar al personaje hace 15 años y que aquí vimos adaptado en las películas de Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia y Liga de la Justicia).

En definitiva, Action Comics 1000 es un cómic que se puede disfrutar mucho si uno es fan de Superman, DC Comics o de los superhéroes en general. Sin embargo hay que tener en cuenta que aquí no hay complejas historias argumentales; es un gran tributo al mayor superhéroe conocido y es que Superman no es eterno en sus historias, también lo es en papel, en celuloide, en televisión… y en la cultura en general.

Anuncios