La 37 edición del Salón Internacioal del Comic de Barcelona supone un punto de inflexión para la historia del festival que este año se celebrará del 5 al 7 de abril en la Fira Barcelona Monjuit de 10 a 20 h.


SALON DEL COMIC BARCELONA 2018 publicado por WIMAN GONZÁLEZ MUÑOZ (24/04/18)

Cambios o evolución

Existen algunos cambios formales, como la ampliación de metros cuadrados o la reducción en un día del calendario habitual, pero da la sensación de que esta nueva edición supone una revisión del proyecto que incluso parece traslucirse en el cartel de este año.

Hay un interés especial en el público infantil y juvenil con la reedición de la sección ComicKids y las exposiciones podemos calificarlas de «cómic puro»: Stan Lee, Popeye, underground o fanzines.

Acudamos a lo eterno

Acudamos a lo eterno / que es la fama vividora

Siguiendo a Calderón de la Barca, parece que la directora general de Ficomic, Meritxell Puig y su equipo han decidido volver a lo esencial, al cómic y a sus futuros lectores, dejando de lado elementos accesorios que, de tan abundantes, llegaban incluso a tapar el núcleo del salón . Seguramente habrá menos colorido, menos «folklore» pero también más cómic.

Pero dejando tapado el tarro de las esencias, suponemos que en la decisión de estas transformaciones en el Salón del Cómic ha tenido mucho peso la ingente importancia que ha cobrado el Salón del Manga (30.000 visitantes más en 2018 por ejemplo) del que seguramente quiere diferenciarse no sólo por la temática sino en los aspectos más circunstanciales.