Cambiamos completamente de registro con uno de los grandes cómics de Batman escrito por uno de los grandes autores de cómic americano: Frank Miller. Un cómic, que si bien no es el mejor del atormentado superhéroe, supone el inicio, con permiso de año cero, de las andanzas de uno de los personajes más carismáticos de DC. Esto es lo que dijimos en la fancueva:

Comenzamos la sesión repasando parte de la bibliografía de Frank Miller de la que recomendamos sus obras estrella: Sin City, Daredevil Born Again, 300 y, por supuesto, El regreso del caballero Oscuro. Comentamos también algunos de los cómics de Batman que, creemos, mejor definen al personaje y que consideramos nuestros favoritos: La broma asesina, Arkham Asylum y El largo Halloween.

Antes de ponernos a comentar la novela estuvimos échandole un vistazo, gracias al fondo Toñito Blanco, a la primera edición española de la BD. Comparando ambas ediciones nos dimos cuenta de la diferencia entre el color, el gramaje del papel y el acabado de un mismo cómic.

Continuamos, ya metidos plenamente en los contenidos, hablando del paralelismo, que en “Año uno”, tienen las historias de Gordon y Batman. Aunque, siendo sinceros, nos pareció mucho más acertada e interesante la evolución, como personaje, del comisario que la del murciélago.

Nos pareció un poco raro que apareciesen muy pocos personajes recurrentes y si algunos nuevos; y ocupamos casi todo el resto de la sesión con un interesante debate sobre la corrupción y sus diferentes caras. Al terminar éste surgió otro: ¿Batman es un personaje vengativo o no?. Ponednos en los comentarios lo que pensáis.

Hasta la siguiente…