No voy a daros la turra con mi estilos musicales favoritos sino a alegraros la mañana con diez canciones en lo que los compositores tuvieron la deferencia de sacar a relucir su pasión por los tebeos. Hace años, tuve una banda de rock gótico. No éramos mindundis, oigan, que llegamos a tocar en la playa de Riazor en el festival Noroeste Pop Rock. Sin embargo ahora que echo la vista atrás y pienso en las canciones que compuse, ninguna tuvo un personaje de tebeos como protagonista. Es más, nunca mencioné ningún cómic en las letras. No sería la primera iluminada que habría tocado algo así, pero hoy quisiera escribir un tema sobre Harrow County, uno muy oscuro, tanto que encajase en los discos más doom de My Diying Bride.

1.The Royal Guardsmen: Snoopy vs. the Red Baron. Canción de 1965 que llegó a lo más alto de las listas autralianas. Para componer este sorprendente tema, los RG se inspiraron en una serie de tiras cómicas de los Peanuts (Charles Schulz) en las que el perro Snoopy soñaba con ser piloto en la I Guerra Mundial para enfrentarse al mítico Barón Rojo en su triplano.

2.- Nick Cave. Henry Lee. De la vida real, al cómic. Cave es un hombre que se hizo mito, por lo que en el 2018 se editó su biografía en forma de novela gráfica, Mercy on me, escrito e ilsutrado por Reinhard Kleist y publicado en España por la editorial ECC. Podría elegir cualquier tema, pero selecciono Henry Lee, del disco Murder Ballads -1996-, porque la canta a dúo con PJ Harvey, otro icono de la escena británica que también aparece en el cómic.

3.- Alice Cooper: Lost in América. Cooper colaboró con Gaiman para crear un tebeo sobre su disco conceptual homónimo, “La última tentación de Alice Cooper”, editado por Planeta Cómic. El Real Theatre aparece misteriosamente cada 5 años en una pequeña ciudad del medio oeste americano, coincidiendo con Halloween. El maestro de ceremonias es exacto a Alice Cooper, un showman que ofrece entradas gratis a los adolescentes. Uno de ellos es el Steven, un chico para el que comienza una historia de tentaciones y redención. Iván “Bender” y yo, dos de los fancomiqueros que aquí escribimos, tuvimos la suerte de disfrutar de Alice Cooper en un concierto sobrenatural.

4.- Trapnest: A little pain. La banda estrella de la discográfica Cookie Music es un grupo de pop rock japonés, compuesto por Reira Serizawa, Ren Honjou (ex Black Stones) , Takumi Ichinose y Naoki Fujieda. Son un fenómeno fan con seguidores en todo el mundo, con una salvedad: Trapnest no existe. Es la cantante Olivia quien, mimetizada con el personaje etéreo de Reira, pone su voz al servicio de esta banda perteneciente al imaginario del manga, anime y película Nana, de Ai Yazawa. (Yazawa, concluye Nana, por favor!) .

5.- Crash Test Dummies. Superman´s Song. La voz cavernosa de Brad Roberts lamenta en esta baladita la decadencia y el desinterés de la sociedad, recordándonos que Superman nunca ganó dinero por salvar el mundo. Era 1991, y las cosas no han ido a mejor.

6.- Asfalto: Capitán Trueno. “Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno,
Ven Capitán Trueno, que el mundo está al revés”. Todos hemos coreado el famoso estribillo del grupo madrileño Asfalto. Aunque la canción data de 1978 y pertenece a su primer álbum homónimo, fue rescatada en el 2011 para incorporarla en los créditos de la película “El capitán Trueno”.

7.- Tori Amos: Tear in your hand. La gran Tori Amos, lideró una banda de synthpop de los 80 llamada Y Kant Tori Read . Ya en solitario, compuso la música de los sueños de los inadaptados. Y hablando de sueños, en Tear in your hand Amos realiza su primera mención a Neil Gaiman y a su personaje Sandman: “Si me necesitas, Neil y yo estaremos con el Rey de los sueños / Neil te saluda, por cierto”. A partir de entonces, Amos y Gaiman iniciaron una bonita amistad, de esas que perduran en el tiempo. Tori Amos también es una fan declarada de la tira cómica de Nemi (Lise Myhre) e incluso ha escrito un bonito prólogo para ella.

8.- Paul McCartney: Magneto and Titanium Man. McCartney es un fanático de los cómics, y allá por 1975 compuso esta cancioncilla insustancial pero divertida donde cuenta la planificación del robo de un banco. En la letra se menciona al Magneto de Kirby y Lee y a los Titanium Man y Crimson Dynamo de Heck y Lee. 

9.- The Traits. Nobody loves The Hulk. Esta canción, que provoca meneos inconscientes, es de un grupo sesentero de garage rock llamado The Traits, adolescentes estadounidenses de clase media que, como todos los chicos de su edad, querían imitar a los afamados músicos británicos. The Traits ensayaban sus composiciones de tres acordes en el garaje de sus padres; de esta fórmula simple pero resultona destaca este tema donde empatizan con la triste historia de Banner. Años después, todos queremos a Hulk.

10.- Nins: Asterix. Temilla simpático y machacón de esta formación de nombre fijo y niños intercambiables. La canción data de 1980 y algunos años más tarde la escucharía constantemente en el coche porque se convirtió en un top ten de los casettes de remixes infantiles. Fue así como muchos de los pequeñuelos de entonces conocimos a Asterix, antes de leer los imperecederos y cáusticos cómics de Uderzo y Goscinni.

Anuncios