Mollámonos polo libro

Las Bibliotecas Municipales estamos celebrando esta semana el Día del libro con la campaña #mollámonospololibro. Con ella queremos acordarnos de todos los agentes que formamos parte del mundo del libro: bibliotecas, librerías, escritorxs, editorxs, ilustradorxs, narradorxs, y lectorxs.

Este no ha sido un Día del libro normal, no hemos podido salir a la calle a celebrarlo, a participar en actividades, a visitar nuestras librerías preferidas… 

Las librerías y tiendas especializadas a las que acudimos en busca de novedades y recomendaciones están cerradas y su vuelta a la normalidad será complicada. Por eso, han aparecido las etiquetas #yoesperoamilibrero, #yoesperoamilibrera, #yoesperoamilibrería. Es la manera de los lectores y lectoras de apoyar a las tiendas y librerías y decirles que cuando todo esto pase volveremos a ellas. Algunas librerías permiten reservar nuestros cómics con antelación y recogerlos cuando todo esto pase; y si no, esperaremos a que vuelvan a abrir y nos acercaremos en busca de novedades y consejo.

El blog La Casa de Tomasa, especializado en literatura infantil, lanza una propuesta en esta línea que nos parece muy interesante: “Cuando las librerías abran de nuevo iremos en tropel a hojear la pila de novedades que se agolparán en mesas y estanterías. Y nos compraremos esa novela que tanto nos apetece leer. Y a los más pequeños prometedles un cómic. Porque justo se habían publicado en febrero y se quedaron ahí quietos sin estrenar: Hilda y el rey de la montaña, el segundo volumen de Anita y Pepe, Una preciosa vaquilla (volumen 4 de Ariol), etc. Podéis escribirles una nota: Vale por el cómic X. Ya sabéis lo estupendo que es que se ilusionen con coleccionar su cómic preferido”. También proponen a los niños y niñas que celebren el día con una merienda especial (pan con chocolate, etc.) en el balcón, la terraza o la cocina, y que envíen una foto al blog.

Las Bibliotecas Municipales de A Coruña queremos destacar la importancia de las librerías como espacios culturales esenciales en nuestras localidades. En nuestra ciudad hay varias librerías con importantes colecciones de cómic para todas las edades, y además contamos con dos librerías especializadas: Alita y Metrópolis.

También las editoriales independientes están en dificultades en esta situación y necesitan el apoyo del sector del libro. Varias pequeñas editoriales de cómics de este país se han unido para formar la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic (PEIC). Aquí os dejamos un enlace a su perfil de Facebook. Para presentarse han enviado la siguiente nota de prensa:

Estimados/as amigos/as:

Actualmente todos vivimos inmersos en una delicada situación sanitaria y económica debido al COVID-19, sin un final nada claro a la vista. Si la industria del libro tiene un futuro incierto por delante, el sector del cómic todavía presenta más dificultades, dada su condición de producto de ocio y como resultado de la cancelación de numerosos eventos con los que ha trazado una simbiosis a lo largo de los años.

La cancelación de las novedades, una producción editorial bajo mínimos, con todos los proveedores cerrados hasta nuevo aviso y una estrategia que durante estas semanas parece haber respondido más a un “sálvese quien pueda” que a una acción coordinada por todos los miembros del sector –ya sean distribuidoras, editoriales, librerías, empresas organizadoras de eventos o, cómo obviarlo, autores y autoras–, parece abocarnos a navegar a la deriva.
Pero ante la adversidad toca aunar fuerzas, porque sí algo tenemos claro es que entre todos superaremos la adversidad y esta ausencia temporal de viñetas. Es por esto que, motivadas por el escenario actual, once pequeñas editoriales españolas (Cascaborra EdicionesEdiciones La CúpulaFandogamia EditorialGP EdicionesGrafito EditorialHarriet EdicionesKarrasNuevo NueveThe Rocketman ProjectSallybooks y Trilita Ediciones) nos hemos unido en la Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic, agrupación que supone la publicación de 190 títulos al año y un total de 230 autores en nuestros catálogos, con el objetivo de planear acciones conjuntas que mitiguen los efectos negativos de la emergencia sanitaria en nuestra industria y fortalecer toda la cadena de valor del sector del cómic.

Como primera iniciativa, desde la plataforma queremos transmitir el siguiente mensaje de optimismo:

– Librerías. No estáis solas, y sois nuestro socio principal para todo. Dentro de muy poco empezaremos a planear las primeras presentaciones de novedades con nuestros autores y autoras, y procuraremos que no falten nuestros libros en vuestros estantes. Queremos articular una respuesta conjunta ante la falta de liquidez del sector y la situación del mercado de ventas online. Contad con nosotros igual que nosotros contamos con vosotras.

– Eventos. Nos morimos de ganas de empezar a marcar nuevas fechas en nuestro calendario. Los lectores y lectoras de cómic necesitan que los visitemos en sus ciudades, en sus pueblos, ¡en todas partes! Vamos a movernos lo que nunca nos hemos movido antes. Los eventos sois los dinamizadores del sector y queremos contribuir a vuestro éxito. Aunque todos los certámenes estén planteando fechas similares o muy cercanas durante el segundo semestre, encontraremos el modo de llegar a todos. No perdáis el ánimo porque os respaldaremos.

– Autores y autoras. Son momentos difíciles y es posible que vuestra novedad se demore más de lo previsto y que el panorama se vea muy negro, pero seguimos aquí. Llegaremos al público, que ahora más que nunca necesita leeros y, en cuanto una librería pueda albergar una sesión de firmas, vais a ser el frente de batalla. Leeros por RRSS es sinónimo de ocio y bienestar, pero las sonrisas más cálidas llegarán cuando podamos quitarnos las mascarillas.

Y a todos los lectores y lectoras de cómic, simplemente queremos recordaros que, para cuando terminéis vuestras pilas de lectura pendientes y os hayáis fundido todo el material online que hemos dispuesto durante la cuarentena, seguiremos aquí, y necesitaremos de vuestro apoyo como habéis hecho hasta ahora para continuar ofreciéndoos lo mejor de nosotros mismos.

Ya estamos telerreunidos, y con más ganas de publicar cómics que nunca. Hasta entonces, recordad que #SomosComicSomosCultura.

PEIC