Hace un par de semanas, un reducido grupo de amantes del cómic (supervivientes de las videollamadas de familiares y el teletrabajo) tuvimos el placer y el horror de vernos las caras en el acalorado debate que surge después de una lectura del CLC. En ésta, segunda sesión de la edición especial confinamiento y primera completamente virtual (tanto lectura como debate), nos enfrentamos a una antología de mini-cómics: BCN Noire. Un cómic grupal que contiene 23 historias diferentes, realizadas por 48 artistas distintxs; elaborado a través de dos premisas: La acción se tiene que desarrollar en Barcelona y tiene que estar escrito/ilustrado en clave de género negro. Vamos allá:

Comenzamos comentando lo difícil que nos había resultado la lectura digital. No sabemos si por la falta de costumbre, por la aplicación que usa la propia editorial o por una mezcla de ambas; pero todxs coincidimos en que, a pesar de no tener que seguir una narrativo lineal, había sido difícil seguir el hilo y adaptarse a la lectura.

Luego hablamos del gran elenco de autorxs que participaron en el cómic colectivo, así como de algunos tebeos que nos vinieron a la cabeza mientras duraba su lectura -“García” de Santiago García, “Blacksad”, “Sin city”…-. Una vez metidos en el mismo, destacamos, sobre todo, la gran diversidad tanto gráfica como narrativo-conceptual existente. Nos pareció una pena que algunas historias no estuvieran a la altura (por no hacer alusión a Barcelona, no tratar el género negro, posibles historias recicladas y modificadas levemente para la edición…), pero valoramos positivamente la calidad de la mayoría.

Tras esto comentamos algunas historias que no nos habían quedado demasiado claras, o simplemente no entendimos y nos mojamos de lleno diciéndo cuáles eran nuestras favoritas y por qué. Contrastamos opiniones, cambiamos nuestros criterios, después de escuchar al resto de compañerxs, en cuanto algunas de ellas y flipamos con lo que cada unx fue capaz de extraer de apenas cinco páginas. Casi ná!!!.

Nos Venom en la siguiente.