Parece que han pasado eones pero seguimos en marzo y, por ello, queremos celebrar como se merece el Día Internacional de la Mujer. Si bien, el año pasado celebrábamos la efeméride con el Instituto Fernando Wirtz – aprendiendo a interpretar el lenguaje del cómic a través de: Leñadoras, Bone y Polina-; en éste, elegimos el Club de Cómics para hablar sobre el 8M. Para ello hemos leído -y comentaremos esta tarde- uno de los mejores cómics sobre mujeres y para todxs que se han editado recientemente: Valerosas. Una biografía informal, amena, antipatriarcal e imprescindible sobre 15 mujeres silenciadas por el machismo y olvidadas por la historia. Un tebeo que aporta luz y humor a años de sombras y ostracismo. ¡Visibilicemos a estas «mujeres que solo hacen lo que ellas quieren»!

«Valerosas» nos acerca la vida de: Clémentine Delait, Nzinga, Margaret Hamilton, Las Mariposas, Josephina Van Gorkum, Lozen, Annette Kellerman, Delia Akeley, Joséphine Bake, Tove Jansso, Agnodice, Leymah Gbowee, Giorgina Reid, Christine Jorgensen y Wu Zetian; a través de diferentes capítulos, independientes entre sí pero con una estructura casi idéntica. Cada uno de estos, tanto por extensión como por carácter literario, es más una puerta de entrada hacia la exploración propia y el conocimiento de cada una de estas mujeres que una biografía en sí. Y, aún así, nos muestra historias serias, sentidas, informativas y reivindicativas, enlazadas con un estilo que nos hace conectar y empatizar enseguida con cada una de ellas, a través de uno de nuestros anhelos: convertir en realidad nuestros propios sueños.

A nivel narrativo la obra encuentra un equilibrio que hace que la lectura además de dinámica, emocionante y agradable, nos anime a reflexionar sobre la igualdad de género y el papel que ocupa, hoy en día, la mujer en la sociedad. Ayuda a esto, una respuesta visual llamativa, exenta de fondos, en las que se mezclan viñetas esquemáticas -algunas en color y otras en BN-, que entroncan perfectamente con el carácter informal, amable y sintético del texto. Todo lo contrario con la ilustración a doble página final, llena de color, información y detalle en donde la autora hace eco de su gran talento artístico al regalarnos un resumen visual de cada capítulo. Una maravilla de principio a fin.

Y ojo, que también hay serie de animación. 30 capítulos, uno por valerosa, disponible en Filmin.