Llevamos dos cursos proponiendo cómics a las integrantes del club de lectura Café con libros de los lunes, en la Biblioteca Os Rosales, y no habíamos conseguido enganchar a parte de ellas hasta nuestro primer cómic de este curso 2015-2016: Ardalén de Miguelanxo Prado. Un éxito rotundo!!! Así que ya lo sabéis: si quereis introducir a alguien en el mundo del cómic, con reticencias hacia el medio, esta es una obra que consigue emocionar a todos sus lectores, tanto por los temas que narra como por la belleza de su dibujo.

La tertulia ha sido de lo más animada, muy rica en el análisis de lo que le ha parecido a cada una, con varios puntos de vista y matices diferentes y en la que las coordinadoras nos hemos preguntado qué pensaría el autor escuchándolas. Y es que lo quieren comprender todo, como en cualquier novela, y en Ardalén el argumento, no es precisamente fácil de hilar 😉

La obra

Ardalén

Nuestro compañero Iván Serrano ya hiciera una estupenda nota sobre Ardalén en el blog, cuando el Club de lectura de cómic pudo disfrutar de esta obra de Miguelanxo. Así que complementamos su texto con otros datos de Ardalén:

Sabela, una mujer en los cuarenta, en crisis tras la ruptura de su relación de pareja y la pérdida de su empleo, llega a una pequeña aldea en medio de los montes buscando datos improbables sobre su abuelo, un hombre de vida azarosa, emigrado a Cuba y del que su familia no volvió a saber. Las pocas pistas de las que dispone son un puñado escaso de cartas y alguna foto desvaída.

En ese rincón perdido entre montañas, encuentra a un hombre, Fidel, al que apodan “el Náufrago”, al parecer único y tardío superviviente de aquella oleada de emigración caribeña de principios del siglo XX. Sabela comienza así una relación extraña con ese hombre alucinado, al que escuchará contar del Océano, de barcos, de puertos increíbles en países exóticos, de ballenas y peces, de sus tres naufragios, siempre con descripciones oníricas y maravillosas. En la historia se entrecruzarán las gentes de la aldea, parapetadas tras una desconfianza atávica, y los personajes recordados por “el Náufrago”, que acaban urdiendo entre ellos, Fidel y Sabela una maraña de recuerdos y sentimientos.

Un hombre con la memoria asaltada por evocaciones dudosas y una mujer a la que han privado de una parte de las suyas, componiendo una historia alrededor de la búsqueda de la identidad y la autoafirmación a través de los recuerdos, transitando sobre la línea difusa que separa, a veces, lo imaginado de lo que se cree haber vivido. Una historia sobre la memoria y los recuerdos, analizados desde una perspectiva amplia, con un toque de melancolía e impregnada de realismo mágico.

Una nota del propio autor en su página web dice:

Ardalén está acabado. Han sido tres años de trabajo muy intenso. Ardalén es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio”.

En cuanto al dibujo, con un estilo poético y pictórico, el mar vuelve a estar muy presente en la nueva obra de Prado, al igual que el paisaje rural de Galicia, con sus bosques y sus montes, en viñetas tan vivas que casi se puede sentir la humedad y el olor de los eucaliptos. Este realismo mágico del que hablamos queda plasmado con gran acierto gracias al dominio de los pinceles, a la expresividad de sus personajes y al color tan vivo que inunda las páginas.

El autor

Retrato de Miguelanxo PradoMiguelanxo Prado nació en A Coruña en 1956. Comenzó a trabajar en el mundo de la ilustración y el cómic en la década de los 80, colaborando en cabeceras como Zona 84, Comix Internacional, 1984, Cairo, Cimoc o El Jueves. Es autor de las series Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, publicada en la revista 1984; Stratos, publicada por capítulos en la revista Zona84; Crónicas Incongruentes, su primera incursión en el humor y germen de Quotidiania Delirante, unas historias que se publicaron inicialmente en la revista El Jueves, y de Tangencias (1987-1996). Trazo de tiza (1993), es la primera historia larga que publicó Miguelanxo Prado y es uno de sus trabajos más reconocidos y con mayor repercusión internacional que ha obtenido, entre otros, el premio en Angoulême, el Premio Alph-Art al Mejor Álbum Extranjero, y el premio a la Mejor Obra en el Saló de Barcelona en el mismo año, 1994.

Ardalén, otra historia larga, publicada en 2012, ha sido reconocida con el Premio Dolmen, con el Premio del Salón del Cómic de Barcelona y con el Premio Nacional del Cómic 2013, en el que el jurado destaca ”el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color”. También ha realizado cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche. Ha colaborado con Neil Gaiman, el reputado guionista de Sandman, en el libro colectivo Noches eternas publicado en 2003.

En el terreno audiovisual fue el creador del jabalí Xabarín un personaje de la Televisión de Galicia (TVG) y de todos los personajes de la serie Os vixilantes do Camiño. Diseñó también los personajes de la serie de animación estadounidense Men in Black para Dreamworks, en 1998 y en 2007, él mismo dirigió, escribió y realizó los dibujos de la película de animación: De Profundis.

Dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico que se celebra en A Coruña con destacable éxito desde hace 18 años. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Otros cómics del autor en las Bibliotecas Municipales

Anuncios