Los ánimos siempre están por las nubes cuando llegamos a la zona en donde tenemos las reuniones. Y con esta lectura estábamos, aún si cabe, más sonrientes y contentos de lo normal. Y no podía ser de otra forma, ya que Blacksad había sido una de las obras más demandadas por nuestrxs miembros. De hecho, esta fue la primera vez que todxs conocían y habían leído la obra antes de su paso por el Club.

Para comenzar y dado el interés mostrado por la temática, decidimos presentar diferentes cómics de género negro (Torso, Jinx, The Spirit, Greyshirt, las primeras historias de Batman…) además del resto de la colección de Blacksad.

Ya centrados en el debate del primer tomo, obra que leímos por primera vez hace cerca de cuatro años, nos dimos cuenta de que no había perdido un ápice de frescura y de originalidad en todos estos años. Todxs nos quedamos maravilladxs con el arte de Guarnido y estuvimos diseccionando para gusto de lxs presentes, prácticamente, cada una de las viñetas. A través de ellas vimos la maestría en las escenas de acción, la narrativa inconsciente que lleva implícita la creación de personajes y la enorme cantidad de juegos narrativos que pueden despistar, al igual que encandilar, hasta al lector más hábil.

Por otra parte, disfrutamos mucho con un juego que nos propuso uno de los miembros del club. Éste consistía en descubrir los personajes de Disney escondidos, a simple vista, entre sus páginas. Después de un rato échandonos unas risas por no haber sido conscientes de ello, comentamos el deliberado uso del color para la creación des ambiente de los personajes principales, así como la ágilidad que le da a la historia la construcción de un guión reconocible a la vez que plausible, a pesar de ser un poco maniqueo.

Para finalizar comentamos las diferencias en el tratamiento de las figuras zoomórficas con respecto a Maus y comentamos algunas anécdotas de los siguientes cómics de la saga. Eso si, sin spoilers.

Anuncios